miércoles, 31 de mayo de 2017

Caracoles en salsa, receta de mi abuela

Caracoles en salsa, receta de mi abuela



Caracoles en salsa, receta de mi abuela

Como lavar y cocinar caracoles, receta de mi abuela.

Siempre se dice que las abuelas son las mejores en la cocina, siempre hay un plato estrella que la sale especialmente bien, y uno de los que mi abuela prepara a la perfección son los caracoles.

Los caracoles en salsa, es una de las receta que únicamente prepara ella. Nosotros nos encargamos de llevarle los caracoles, ya sea comprándolos, o yendo a la montaña a buscarlos; y ella es la que se encarga de purgarlos, limpiarlos y cocinarlos.
Caracoles en salsa, receta de mi abuela

Una de las primeras cosas que se deben de hacer es purgar los caracoles. Mucha gente piensa que purgar y limpiar caracoles es lo mismo, pero nada tiene que ver.

Purgar caracoles, consiste en alimentar durante varios días (mi abuela los tiene casi 1 semana) a los caracoles. Se le puede dar lechuga, hiervas aromáticas y harina. Este paso se hace para saber que es lo que nos vamos a comer. Si cocinamos los caracoles recién cogidos de la montaña, no sabemos que han podido estar comiendo esos caracoles, si ha comido algo tóxico para nosotros, o si se han alimentado de plantas que luego amargan... por eso es importante alimentarlos, para saber que han estado comiendo en los últimos días.

Limpiar caracoles, consiste en limpiarles tanto la concha, como eliminarle los excrementos que tengan secos y pegados.

Y una vez hechos estos dos primeros pasos, llegará el momento de cocinarlos. El sofrito que se hace, será el que le de el sabor a los caracoles, así que una de las cosas mas importantes para poder preparar unos ricos caracoles, aparte de purgarlos y limpiarlos, es hacer un exquisito sofrito.


Los ingredientes que necesitamos son: 
(cantidades orientativas, ya que nosotros hicimos mucha cantidad) 
- 4 kilos de caracoles
- 2,5 kilos de panceta
- 1 chorizo picante
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- 3 o 4 cucharadas de sal
- 2 kilos de tomate
- 3 cucharadas de harina
- agua
- aceite

Modo de preparación:

Una vez tengamos los caracoles purgados y limpios, los metemos en una olla con agua limpia y fría, y los ponemos a calentar a fuego lento. Es importante que sea a fuego lento, para que así los caracoles vayan saliendo poco a poco de su concha.
Mientras que el agua se va calentando, vamos cortando el chorizo y la panceta a trocitos. Las cantidades son orientativas, ya que si queréis encontraros mas trocitos de chorizo, únicamente tendréis que añadirle más.

Mientras vamos cortando el chorizo y la panceta, podemos ir controlando de que los caracoles no se suban a la tapa, y si lo hacen, los volvemos a introducir al agua. Cuando veamos que los caracoles ya no se intentan salir, será el momento en el que subiremos la potencia del fuego, y los dejaremos cocer durante 30minutos a fuego medio fuerte.

Pasado esos 30 minutos de cocción, el agua se habrá llenado de espuma, en ese momento colaremos los caracoles, eliminaremos todo ese agua, y aclararemos los caracoles. Después, los volveremos a meter en la olla con agua limpiar, las hojas de laurel y la sal,  y los volveremos a dejar cocer durante 1 hora, a potencia medio fuerte.

Mientras los caracoles cuecen, rallamos la cebolla y picamos el ajo; a continuación ponemos un poquito de aceite en una cazuela, y cuando el aceite esté caliente le añadimos la cebolla y el ajo, y el chorizo y la panceta que habíamos troceado y dejamos que se sofría todo junto.

Cuando ya haya pasado una hora aproximadamente, colamos los caracoles, para eliminarles ese agua. Los aclaramos con agua limpia y abundante, y los reservamos escurridos en una cazuela.

Cuando veamos que la cebolla y el ajo ya están, bien cocinados, le añadimos toda la salsa de tomate. y dejamos que se cocine todo junto y que el tomate se reduzca. También se le puede añadir un poquito de sal a la salsa de tomate. 

Cuando veamos que el tomate ya está cocinado, le añadimos todos los caracoles ( escurridos, sin el agua) a la salsa; y los mezclamos bien, para que los caracoles se impregnen con la salsa. 
Si queremos que la salsa quede un poquito más espesa, le podemos añadir una cucharadita de harina, mezclarlo todo bien, y dejarlo cocinar durante unos 20-30 minutos, para que todos los sabores se mezclen.

Una vez pasado los 30 minutos, ya tendremos listos los caracoles!  Los podéis comer al momento, o también los podéis congelar. Guardáis pequeñas raciones, y las descongeláis cuando os apetezca.

A continuación, os dejo la video receta, donde mi abuela explica de una forma fácil y con los ingredientes exactos, como preparar unos caracoles con salsa.
No os lo perdáis.



Darle al play para ver la video receta



Espero que te haya gustado, y si te animas a prepararlos, nos encantará ver como te quedan. Nos lo podrás enseñar en nuestras redes sociales.

Twitter: https://twitter.com/Somethingiscook
Facebook: https://www.facebook.com/SomethingIsCooking
YouTube: https://www.youtube.com/somethingiscooking
Instagram: https://www.instagram.com/somethingiscook
Un saludo, y hasta la próxima receta.